Al encuentro con los medios de comunicación para presentar "La memoria recobrada" han acudido el director de Televisión Española, Manuel Pérez Estremera; el director de la serie, Alfonso Domingo, así como las voces e hilos conductores de cada uno de los capítulos.
Pérez Estremera ha afirmado que esta nueva serie tiene una temática muy significativa "que corresponde a televisión pública tratar": "Recuperar una memoria histórica no es sólo un problema de este año -en el que coinciden varios aniversarios significativos, como el 75º aniversario de la II República española-, ya que la intención es que se siga tratando, con todos los puntos de vista. Pero, evidentemente, ha habido uno que ha sido muy silenciado y es el que se oye más en esta serie".
Tras señalar Alfonso Domingo que la idea "no ha sido reabrir heridas sino cerrarlas" ("La memoria de este país estaba huérfana de una serie de testimonios que hemos querido reflejar"), ha comentado cómo cada documental de la serie es diferente pero que, todos ellos, aúnan el hecho de contar con un personaje popular comprometido como narrador, imágenes de archivo y testimonios de personas que han estado calladas muchos años: "Cada documental es distinto, por recorrido, temática y período que aborda. Es una serie que hacía falta y es sólo un granito de arena más en la recuperación de la memoria".
"Acto de desagravio"
Los escritores Manuel Rivas y Juan Madrid; los cantantes Pedro Guerra y Luis Pastor, y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón consituyen la cabeza visible de cada uno de los documentales, y que han explicado a los periodistas las sensaciones vividas en este trabajo.
El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ("Los del monte") ha destacado cómo todas las historias de la serie se pueden ver como relatos de ficción, lo que las hace "agradables de ver": "Son historias que gustan de contarse. Todo es verdadero, pero tienen un cierto aire de historia que se pueden ver como aventuras o relatos de ficción. "Los del Monte", además, tiene testimonios únicos y muy oportunos, pero hay una cosa que me ha gustado mucho: plásticamente está muy bien. Me quedo con el lado puramente narrativo, que me atrae mucho, y el testimonial".
El escritor Manuel Rivas, narrador y co-guionista del segundo capítulo, "Galicia, la tempestad del 36", ha subrayado que, aunque la recuperación de esta memoria es importante, "se hace tarde". "Intentamos aportar una modesta linterna en un gran territorio en penumbra. Para mí lo importante es un mínimo acto de justicia que es contar esa verdad", ha afirmado.
La tercera entrega de "La memoria recobrada" llevará al espectador hasta Canarias, de la mano y la música del cantautor Pedro Guerra. El más joven de los cinco narradores ha insistido en la rueda de prensa en el desconocimiento de muchas personas de su generación sobre esta parte de la historia española: "Soy el más joven de este grupo y básicamente he vivido la Transición. Esta serie me ha servido, aunque parezca lamentable, para conocer algo de lo que nadie me habló, ni a mí ni a mi generación. Puedo servir de prototipo para ver cómo hay una generación que desconoce todo esto".
"Canarias sirve también de ejemplo para otras cosas -ha continuado-. No hubo guerra y, sin embargo, hay 3.000 desaparecidos, solo de un bando. Es importantísima esta serie porque hay un nivel de información muy importante para las personas".
"Málaga 1937, la carretera de la muerte" es el capítulo de Juan Madrid, también autor del guión y la realización en el que es su primer documental. Para el escritor, ha sido una experiencia variada, "de sentimientos algunos encontrados, no todos amables", porque es hijo de supervivientes de los perdedores, una familia de militantes anti-fascistas.
"Es algo que sé desde niño, que se contaba en silencio. Nunca se acababa de hablar (...). No se entiende la carretera de la muerte sin conocer la historia de los campesinos andaluces. El desconocimiento a las nuevas generaciones ha sido absoluto, no se ha contado", ha explicado. "Hacía falta, en cada pueblo y en cada ciudad, recuperar la memoria ya que no hay mejor forma de explotación que escamotear esa memoria", ha añadido Juan Madrid.
El escritor, que se ha mostrado "bastante contento" con el resultado, ha contado cómo su intención ha sido que "ellos cuenten la historia, los que la sufrieron. Aunque pequeño, es un gran acto de desagravio".
Finalizará esta serie el documental "La Extremadura amarga", con Luis Pastor, que ya se emitiera dentro de "El laberinto español", con una importante acogida por parte de la audiencia de Televisión Española. El cantautor, que ha insistido también en la necesidad de comprender la realidad social de la época y de su campesinado, ha hablado de la represión sufrida por los contrarios al Golpe: "Hay algo que quieren hacer olvidar cuando comienza la represión (...) Conozco bien el olvido de las víctimas, que se coló en los huesos de esas personas. Nadie se atrevíó a contar nucna nada y, aún hoy día, testimonios de aquellas mujeres... Aún sienten miedo, todavía sueñan".
"Hablamos de memoria recobrada, pero habría también que hablar del olvido. Cuánta gente busca aún a sus familias", ha subrayado Pastor.
Un viaje al pasado
Realizada a lo largo de un año, “La memoria recobrada” viaja a León y Asturias de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en el documental titulado “Los del monte”, para abordar la realidad de los maquis del norte. El programa también recorrerá Galicia con el escritor Manuel Rivas, en “Galicia, la tempestad del 36”, un capítulo sobre la rebelión militar. También se trasladará a Canarias, a través de la voz y la música del cantautor Pedro Guerra, en “Huesos”, un documental en el que se visita el primer escenario donde triunfó el golpe militar.
“La memoria recobrada” se acerca a la “Extremadura amarga”, con Luis Pastor y su música, para repasar varios episodios ocurridos allí en la Guerra Civil. Y en “Málaga, la carretera de la muerte”, el novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid, entrevista a supervivientes de la historia de la toma de Málaga.
En este viaje al pasado, cada uno de estos cinco creadores recorre su tierra natal, a través de diversos paisajes, del encuentro con personas que vivieron aquellos años y que nos acercan una realidad distinta y a veces desconocida. Cada capítulo está asociado a una determinada geografía, un marco íntimamente ligado a estas historias de vida y muerte, y a la mirada especial de quiénes las buscan y las cuentan.
Cada relato, cada vivencia se complementa con imágenes de archivo y documentos –en muchos casos inéditos– rescatados del olvido, junto a imágenes actuales. En cada capítulo de la serie un asesor histórico vela por el rigor necesario. Además, se incluyen testimonios de varios historiadores y expertos en cada uno de los temas.
Mención aparte merece el cuidado especial que se ha prestado a la banda sonora de “La memoria recobrada”, con músicas de algunos de los conductores –como es el caso de los cantautores Pedro Guerra y Luis Pastor– y también de otros artistas como Susana Seivane, Raúl Alcover y el Grupo Garma.
Esta nueva serie documental de TVE está dirigida por el escritor y documentalista Alfonso Domingo, autor de numerosos trabajos en el campo de la literatura y el documental sobre la Guerra Civil y la guerrilla anti-franquista.
CAPÍTULO 1. “Los del Monte”, con Manuel Gutiérrez Aragón
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirigió en 1978 “El Corazón del Bosque”, película sobre los maquis del norte. Para este documental de “La memoria recobrada” el director, de origen cántabro, vuelve otra vez al bosque, en esta ocasión para investigar, entre otras, la leyenda de Juan Fernández Ayala, “Juanín”, uno de los guerrilleros cuya vida en los montes recreó en su película de finales de los 70.
La historia de “Juanín” permite hacer un repaso por las fases de la guerrilla, desde los “huidos” hasta los que se no se quisieron retirar y acabaron en manos de la Guardia Civil. En el caso de la guerrilla que actuó en los Picos de Europa, en León y en Asturias, aún quedan guerrilleros vivos y enlaces que hablan con Manuel Gutiérrez Aragón. No sólo se recrea en este documental la vida y la muerte de Juanín, en Vega de Liébana, también la del último de los abatidos en el norte, su compañero Francisco Bedoya.
“Los del monte” es un capítulo de hermosos paisajes y sorprendentes historias que permanecen en el imaginario de la población. Muchas de estas personas fueron testigos de los hechos y cuentan lo que vivieron o sufrieron. El documental incluye también la versión del general Cereceda, de la Guardia Civil, que en los años de la posguerra fue teniente en Potes.
El escritor Julio Llamazares, autor de “Luna de Lobos”, también colabora en este episodio para mostrar en los montes de León, cerca de Riaño, refugios y cuevas que permanecen intactos y a los que acceden las cámaras por primera vez.
Como contrapunto de la guerrilla del norte, el documental trata también el caso de la guerrilla de Levante y Aragón. Uno de sus supervivientes enseña los campamentos que tenían en los Montes Universales, en Tormón, donde sufrieron un asalto de la Guardia Civil.
Secundino Serrano, catedrático de Instituto y autor de libros fundamentales como “Maquis, la guerrilla antifranquista”, es el asesor histórico de este documental.
Ficha Técnica:
“Los del Monte”, con Manuel Gutiérrez Aragón. Guión: Alfonso Domingo y Antonio Brevers. Realización: Alfonso Domingo. Imagen: Miguel Melcón. Música: Grupo Garma