jueves, 24 de abril de 2008

Conferencia en el Centro Cultural de Hinojedo.

El Diario Montañés.
El escritor Antonio Brevers disertará sobre su última obra Jueves, 24 de abril de 2008.-
El Centro Cultural San Saturnino de Hinojedo celebrará mañana viernes, a las 19.30 horas, la fiesta del Día del Libro que este año contará con la presencia del escritor Antonio Brevers quien presentará a los asistentes su última obra Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros.
El libro de este escritor torrelaveguense está prologado por el director cántabro de cine Manuel Gutiérrez Aragón y constituye un ensayo épico fruto de una exhaustiva investigación basada en el estudio de documentos judiciales, policiales y privados. Antonio Brevers es Licenciado en Psicología y experto en la evolución social de la posguerra española del 37 y en el fenómeno antifranquista en particular.
Tras la presentación del libro la organización tiene previsto realizar un sorteo de libros entre todos los asistentes y posteriormente se ofrecerá un vino para finalizar la jornada cultural

martes, 22 de abril de 2008

Un ensayo de Antonio Brevers recoge toda la verdad de Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros cántabros.

Manuel Gutiérrez Aragón junto a Antonio Brevers con los Picos de Europa de fondo.

El Mundo / 22 de abril de 2008.
Los míticos guerrilleros antifranquistas Juanín y Bedoya resucitan en un libro del escritor cántabro Antonio Brevers, que en tan sólo unos meses ha alcanzado su tercera edición con 10.000 ejemplares vendidos en el norte de España, informa Efe en nota de prensa.

Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros (Cloux editores) narra la desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes de la España de posguerra, en un trabajo para el que su autor ha empleado miles de documentos y cientos de entrevistas.

Arropado por amigos y familiares de guerrilleros y guardias civiles que colaboraron en el desarrollo del libro, Antonio Brevers (Torrelavega, 1960) afirmó ayer durante la presentación que con esta obra pretendía “hacer historia, recoger testimonios y presentarlos de manera honesta).

Juan Fernández Ayala, el Juanín, y su compañero Francisco Bedoya Gutierrez se convirtieron en los 50 y 60 en mitos para los niños cántabros, que jugaban a ser guerrilleros.

Sin embargo, aunque su historia parezca “de novela de aventuras”, como la describe Manuel Gutierrez Aragón -prologuista del ensayo-, el final de la pareja de guerrilleros fue trágico.

La familia de Juanín pensaba, hasta que Antonio Brevers avanzó en sus investigaciones, que el maquis que estuvo más años “echado al monte” habrá muerto traicionado por Bedoya.

Gutiérrez Aragón, quien también ha estado presente en el acto, ha señalado que el libro plantea, en una “visión extremadamente humana”, una doble “reflexión histórica sobre los últimos luchadores de la libertad y sobre la supervivencia”.

La labor de investigación mantuvo ocupado a Brevers durante ocho años. En todo este tiempo, el autor de Juanín y Bedoya ha estimulado “los recuerdos y las ganas de contar de la gente”.

“Existían tabúes y muros de silencio que eran más fáciles de romper por una persona externa que por familiares”, ha declarado Brevers. El autor ha recurrido a testimonios de antiguos guerrilleros, enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de la Guardia Civil, etc.

Juanín y Bedoya en el Bellas Artes.

JUAN G. BEDOYA / Alerta / 22 de abril de 2008.
El general Queipo de Llano, el bruto que ordenó matar a García Lorca («que le den café, mucho café»), llamaba a Franco Paca la Culona. Un hombre «egoísta y mezquino», según el virrey de Andalucía, gran matarife también. Lo cuenta Paul Preston en El Gran Manipulador. Es un buen libro, sin duda, otro desvelamiento de la historia que menos me gusta (qué conmilitones: lo peor del género humano: el resentimiento de los vencedores). Pero no dejen de leer antes Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros. Lleva en las librerías de Cantabria un año, y se han vendido 10.000 ejemplares. Ayer se presentó en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. Allí escuché a su autor, Antonio Brevers, sabiamente introducido por Manuel Gutiérrez Aragón y Norberto García.

Subrayo con intención lo del Bellas Artes. Al Palacio Real o al de la Moncloa llevaría yo este libro, con su épica a cuestas. Elogio de perseguidos, supervivientes, luchadores por la libertad, fugitivos de la brutalidad. Muchos testigos de la tragedia de estos dos mitos de la imposible resistencia al franquismo brutal han muerto; otros están agotados de vivir, como Ismael, el hijo de Francisco Bedoya. No pudo acompañarnos ayer, pero lo desvelado por fin, junto a Brevers, la historia de su padre, 50 años después de caer asesinado Bedoya a manos de la Guardia Civil en una carretera sembrada de fantasmones y traidores.

Cada verano me paro un minuto en el exacto lugar donde mataron a Juanín en 1957, sobre el molino de la Vega, a donde íbamos de chicos en burro con los sacos de trigo cosechado en casa. Hoy es un camping para turistas, y en mi pueblo, igual que en el de Juanín, ya no hay tierras de pan llevar, sino pastos para las vacas maltratadas por Revilla. Memoria de niño. «No dejéis de cantar o silbar», decían los padres cuando salíamos de noche. Por si nos confundían con los emboscados aquellas gentes sombrías de Paca la Culona. El gran Gutiérrez Aragón recordó ayer el triste verso de Gil de Biedma: «De todas las historias de la Historia la más triste sin duda es la de España porque termina mal».

Presentación de "Juanín y Bedoya" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cantabria Liberal / 22 de abril de 2008.
El investigador cántabro Antonio Brevers desvela en 'Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros' (CLOUX editores) la historia de supervivencia y el "misterio de la muerte de los dos guerrilleros maquis". El libro, que ya va por su tercera edición en Cantabria, se publica ahora para el resto de España.

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, que acompañó a Brevers en la presentación del libro hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aseguró que "para los que de niños vivimos en Cantabria en los años 50 y 60, Juanín y Bedoya se habían convertido en dos mitos vivientes que mirábamos con miedo y fascinación".

El cineasta, que también ha colaborado en el prólogo del libro, se lamentó de que en España no se pudiesen narrar las cosas cuando suceden, "como en este caso del que sólo se hablaba en voz baja", y que cuando pasa el tiempo parece desfasado hacerlo. Para Gutiérrez Aragón, el interés de este libro reside en los testimonios de gente que, según él, "luchó por la libertad" y en la posibilidad de "poder acceder al drama personal que aparece cuando desaparece la historia colectiva y que Brevers ha sabido recuperar".

NECESIDAD DE SABER Y HACER SABER.
Brevers ha tardado varios años en reunir la información y, sobre todo, en convencer a los testigos para que hablaran libremente. La investigación --dijo Brevers-- ha querido tener en cuenta todos los puntos de vista, "los de un lado y los del otro". Con tal fin, preguntó sobre los hechos a miembros de la Guardia Civil y de la Policía, a antiguos confidentes y a personas que coincidieron en el tiempo con los dos maquis. "Al final, la historia de los guerrilleros es una aventura personal llena de episodios inconcebibles", apuntó.

El autor puntualizó que, al principio, empezó a recabar testimonios en viajes con su familia y que, más adelante, pensó que tenía que dar salida a este material "con el único objetivo de que la gente supiese qué es lo que sucedió de verdad". Brevers hizo un símil con la última película de Aragón, 'Todos estamos invitados', alegando que su libro "también recoge una historia muy dura pero llena de valentía" con la que intenta que el lector se haga la misma reflexión que el cineasta plantea en su film, que es "cuál sería su actitud de verse inmerso en esas circunstancias".

Uno de los casos que parecen más irreales --comentó el autor--es el del propio hijo Francisco Bedoya, Maelín, al que se le ocultó la identidad de su padre y que con 50 años descubrió de quién se trataba por unos recortes de periódico y cartas guardadas en su casa en Argentina donde residía". Su familia negó su origen y él vino a España a conocer quién era realmente su padre. Brevers tuvo "la gran oportunidad" de dar con él y comunicarle que, en contra de lo que mucha gente cree, "su padre no traicionó ni asesinó a su compañero, Juan Fernández de Ayala 'Juanín'".

Ante la imposibilidad de recopilar todo el material del que disponía el investigador, éste ha creado una página web, www.juaninybedoya.es, en la que se puede consultar material complementario al del libro con más fotos, mapas y documentación.

Presentación de "Juanín y Bedoya" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La obra de Antonio Brevers se edita ahora en el Estado tras alcanzar su 3ª edición

Noticias de Navarra / 22 de abril de 2008
MADRID. Los míticos guerrilleros antifranquistas Juanín y Bedoya resucitan en un libro del escritor cántabro Antonio Brevers, que en tan sólo unos meses ha alcanzado su tercera edición con diez mil ejemplares vendidos en el norte de España. Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros (Cloux editores) narra la desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes de la España de posguerra, en un trabajo para el que su autor ha empleado miles de documentos y cientos de entrevistas.

Antonio Brevers (Torrelavega, 1960) afirmó ayer que con esta obra pretendía "hacer historia, recoger testimonios y presentarlos de manera honesta". Juan Fernández Ayala, el Juanín , y su compañero Francisco Bedoya Gutiérrez se convirtieron en los años 50 y 60 en mitos para los niños cántabros, que jugaban a ser guerrilleros. El autor ha recurrido para la redacción del ensayo a testimonios de antiguos guerrilleros, enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de la Guardia Civil, confidentes e inspectores de la Brigada Criminal y Político Social del Cuerpo General de la Policía.

Presentación de "Juanín y Bedoya" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Noticias de Álava / 22 de abril de 2008.
Los míticos guerrilleros antifranquistas Juanín y Bedoya resucitan en un libro del escritor cántabro Antonio Brevers, que en tan sólo unos meses ha alcanzado su tercera edición con diez mil ejemplares vendidos en el norte de España. Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros (Cloux editores) narra la desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes de la España de posguerra, en un trabajo para el que su autor ha empleado miles de documentos y cientos de entrevistas.

Antonio Brevers (Torrelavega, 1960) afirmó ayer que con esta obra pretendía "hacer historia, recoger testimonios y presentarlos de manera honesta". Juan Fernández Ayala, el Juanín , y su compañero Francisco Bedoya Gutiérrez se convirtieron en los años 50 y 60 en mitos para los niños cántabros, que jugaban a ser guerrilleros. El autor ha recurrido para la redacción del ensayo a testimonios de antiguos guerrilleros, enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de la Guardia Civil, confidentes e inspectores de la Brigada Criminal y Político Social del Cuerpo General de la Policía. >

Presentación de "Juanín y Bedoya" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Antonio Brevers –a la derecha– acompañado por Manuel Gutiérrez Aragón durante la presentación del libro.

Los guerrilleros cántabros Juanín y Bedoya resucitan en un libro.

Alerta / 22 de abril de 2008.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón acompañó a Antonio Brevers en la presentación de esta obra que se publica ahora para toda España.

El investigador cántabro Antonio Brevers desvela en ‘Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros’ (CLOUX editores) la historia de supervivencia y el «misterio de la muerte de los dos guerrilleros». El libro, que ya va por su tercera edición en Cantabria, se publica ahora para el resto de España. El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón acompañó a Brevers en la presentación del libro.

Los míticos guerrilleros antifranquistas Juanín y Bedoya resucitan en un libro del escritor cántabro Antonio Brevers, que en tan sólo unos meses ha alcanzado su tercera edición con diez mil ejemplares vendidos en el norte de España. ‘Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros’(Cloux editores) narra la desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes de la España de posguerra, en un trabajo para el que su autor ha empleado miles de documentos y cientos de entrevistas.

Arropado por amigos y familiares de guerrilleros y guardias civiles que colaboraron en el desarrollo del libro, Antonio Brevers (Torrelavega, 1960) ha afirmado durante la presentación que con esta obra pretendía «hacer historia, recoger testimonios y presentarlos de manera honesta». Juan Fernández Ayala, ‘El Juanín’, y su compañero Francisco Bedoya Gutiérrez se convirtieron en los años 50 y 60 en mitos para los niños cántabros, que jugaban a ser guerrilleros. Sin embargo, aunque su historia parezca «de novela de aventuras», como la describe el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón -prologuista del ensayo-, el final de la pareja de guerrilleros fue trágico. La familia de Juanín pensaba, hasta que Antonio Brevers avanzó en sus investigaciones, que el «maqui » que estuvo más años «echado al monte» había muerto traicionado por Bedoya.

Gutiérrez Aragón, quien también ha estado presente en el acto, ha señalado que el libro plantea, en una «visión extremadamente humana», una doble «reflexión histórica sobre los últimos luchadores de la libertad y sobre la supervivencia».

La exclusiva labor de investigación mantuvo ocupado a Brevers, asesor y documentalista de la posguerra, durante ocho años. En todo este tiempo, el autor de «Juanín y Bedoya» ha estimulado «los recuerdos y las ganas de contar de la gente». «Existían tabúes y muros de silencio que eran más fáciles de romper por una persona externa que por familiares», ha declarado Antonio Brevers.

El autor ha recurrido para la redacción del ensayo a testimonios de antiguos guerrilleros, enlaces, víctimas de asaltos y secuestros, miembros de la Guardia Civil, confidentes e inspectores de la Brigada Criminal y Político Social del Cuerpo General de la Policía.

Presentación de "Juanín y Bedoya" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Gutiérrez Aragón presentó en Madrid el libro de Brevers sobre Juanín y Bedoya.

El Diario Montañés / 22 de abril de 2008.
El investigador cántabro Antonio Brevers desvela en 'Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros' (CLOUX editores) la historia de supervivencia y el «misterio de la muerte de los dos guerrilleros maquis». El libro, que ya va por su tercera edición en Cantabria, se publica ahora para el resto de España. El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, que acompañó a Brevers en la presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aseguró que «para los que de niños vivimos en Cantabria en los años 50 y 60, Juanín y Bedoya se habían convertido en dos mitos vivientes que mirábamos con miedo y fascinación».

El cineasta, que también ha colaborado en el prólogo del libro, se lamentó de que en España no se pudiesen narrar las cosas cuando suceden, «como en este caso del que sólo se hablaba en voz baja», y que cuando pasa el tiempo parece desfasado hacerlo. Para Gutiérrez Aragón, el interés de este libro reside en los testimonios de gente que «luchó por la libertad» y en la posibilidad de «poder acceder al drama personal que se manifiesta cuando desaparece la historia colectiva y que Brevers ha sabido recuperar».

Os guerrilleiros Bedoya e Juanín.

El Correo Gallego / 22 de abril de 2008.
Os míticos guerrilleiros antifranquistas Juanín e Bedoya resucitan nun libro do escritor cántabro Antonio Brevers, que en só uns meses alcanzou a súa terceira edición con dez mil exemplares vendidos no norte de España.

Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros (Cloux editores) narra a desesperada aposta pola supervivencia de dous míticos resistentes da España de posguerra, nun traballo para o que o seu autor empregou miles de documentos e centos de entrevistas.

Arroupado por amigos e familiares de guerrilleiros e gardas civís que colaboraron no desenvolvemento do libro, Antonio Brevers (Torrelavega, 1960) afirmou onte durante a presentación que con esta obra pretendía "facer historia, recoller testemuños e presentalos de xeito honesto".

Juan Fernández Ayala, "o Juanín", e o seu compañeiro Francisco Bedoya Gutiérrez convertéronse nos anos 50 e 60 en mitos para os nenos cántabros, que xogaban a ser guerrilleiros. Con todo, aínda que a súa historia pareza "de novela de aventuras", como a describe o cineasta Manuel Gutiérrez Aragón -prologuista tamén do ensaio-, o final da parella de guerrilleiros foi tráxico.