Europa Press / 12 de junio de 2007.
El libro 'Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros', del investigador cántabro Antonio Brevers, desvela 'el misterio' de la muerte de Juan Fernández de Ayala 'El Juanín' y la de su inseparable compañero Francisco Bedoya Gutiérrez 'El Bedoya', según explicó hoy su autor en la presentación a los medios de la obra.
La investigación, dijo Brevers, está hecha desde la 'filosofía del encuentro' y para ello 'se han tenido en cuenta todos los puntos de vista', 'los de un lado y los del otro'. Con tal fin, preguntó sobre los hechos a miembros de la Guardia Civil y de la Policía, antiguos confidentes y a las víctimas de los robos de los protagonistas, entre otros.
Los protagonistas, Juanín y Bedoya, son el hilo conductor para mostrar una época -la de la posguerra-, y una forma de pensar y de vivir, donde queda reflejada la historia del movimiento guerrillero en Cantabria, aclaró Brevers.
Según el autor, el objetivo del libro, que sale hoy a la venta, es el de realizar un 'encuentro' entre los testimonios y las circunstancias, así como 'interesarse' por las poblaciones en las que transcurren los hechos. 'No es un libro de historia', aseguró Breves, sino 'un libro que trata sobre historias de la historia'.
En este sentido podría decirse que es un 'libro épico' en el que el lado humano 'sobresale' de las consecuencias políticas del ambiente de posguerra y donde abunda la intriga, la emoción, la amistad, la ternura, los amores imposibles y los sucesos audaces o los crueles y sanguinarios, añadió.
La obra, que ha sido prologada por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, está respaldada por el Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Torrelavega y uno de 'sus mejores valores', en palabras de su autor, es el de su archivo fotográfico, constituido por fotos inéditas, en su mayoría.
Ante la imposibilidad de recopilar todo el material del que disponía el investigador, éste ha creado una página web, http://www.juaninybedoya.es/, en la que se puede consultar material complementario al del libro con más fotos, mapas y demás documentación.
En opinión del consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, que acompañó a Brevers en la presentación, ha transcurrido 'el tiempo suficiente' para mirar los hechos con la 'necesaria objetividad', 'pero no demasiado' como para que desaparezcan las fuentes que revelan los datos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario